La transmisión del zen desde el Buda histórico hasta ahora, sigue ininterrumpida.

 

 El Dojo Zen de Santiago sigue la enseñanza de las siguientes figuras relevantes en la historia del Budismo Zen.

dogen.webp

Maestro Eihei Dogen

El Maestro Eihei Dogen (1200-1253), es considerado el fundador de la escuela Soto del Zen en Japón.

Recibió la transmisión por parte del Maestro Nyojo en China a los 26 años de edad. Luego de pasar 4 años junto a su maestro, regresa al Japón a difundir las enseñanzas del budismo Zen.

A lo largo de su vida escribió numerosos textos en los que trató una variedad de temas: desde la organización de la vida monástica hasta poemas y reflexiones filosóficas. Entre sus principales obras se encuentran el Fukanzazenji (Instrucciones para la práctica de zazen) y el Shobogenzo, su mayor recopilación de ensayos.

Maestro Kôdô Sawaki

El Maestro Kôdô Sawaki (1880-1965), gran reformador del Zen en Japón, quien enseñaba tanto a laicos como a monjes, algo poco común en el Japón de aquella época, daba conferencias tanto en las universidades como en las prisiones y participó en la creación de numerosos dojos.


Le apodaban “Kôdô sin morada” porque rechazó instalarse en un templo y viajaba continuamente. Trajo entonces un soplo de aire fresco al Zen reintroduciendo la práctica universal de zazen en la vida cotidiana.

Do ciebie.jpeg
1 Z7IjWUaNUs4Dtqw6DW2vBA.webp

Maestro Taisen Deshimaru

El Maestro Taisen Deshimaru (1914-1984), quien en su juventud encuentra a Kodo Sawaki y sigue su enseñanza, recibe de éste la ordenación de monje.

 

Antes de su muerte el Maestro Kodo Sawaki le pide partir a Europa para difundir allí la auténtica práctica del Zen.


Llega a París en 1967 y desde entonces hasta su muerte enseña el zen a numerosos discípulos. Apodado “El Bodhidharma de los tiempos modernos” Deshimaru fue el gran transmisor de la esencia del Zen en Europa.

Maestro Kosen

El Maestro Kosen a los 19 años encuentra a Deshimaru y recibe rápidamente la ordenación de monje zen. Desde entonces dedicará su vida a la práctica y seguirá a su maestro allá donde fuera, hasta la muerte de éste 15 años más tarde.

 

En 1984 el Maestro Niwa Zenji, la autoridad más alta del Zen Soto en Japón, le da la transmisión (shiho), haciéndolo así el 83° sucesor del Buda Shakyamuni en la tradición Soto Zen. Desde entonces, una sangha internacional se forma alrededor suyo.

 

El Maestro Kosen promueve la creación de numerosos dojos, en 1998 funda el Templo Zen Shobogenji en Argentina y en 2008 el Templo Yujo Nyusanji en Francia.

kosen.jpeg
Soko e Hibiscus 600px.webp

Maestro Soko

El Maestro zen Soko, Pierre Leroux, encontró el zen en 1986 en Rennes, Francia y desde entonces ha continuado ininterrumpidamente la práctica. 

 

En 1991 el Maestro Kosen lo ordena monje zen, en el Templo zen “La Gendronnière” fundado por el Maestro Deshimaru.

 

Tenzo -responsable de la comida del templo - de la Kosen Sangha, participa desde 1995 en la misión de Kosen, en Amsterdam.

 

En 1999 se establece en Barcelona y co-funda el Dojo Zen Ryokan de Barcelona.

 

En 2009 recibe la transmisión -shiho- de la mano de su Maestro, Kosen, en el Templo zen Yujo Nyusanji, en Francia. 

 

Dirige Intensivos de meditación en Europa, México, Argentina y Chile donde pasa varios meses cada año difundiendo la práctica del zen.

SHODEN (1).png

SHO DEN

DOJO ZEN DE

SANTIAGO