sutras del budismo zen

hannya shingyo: Sutra del corazón

MAKA HANNYA HARAMITA SHINGYO

KAN JI ZAI BO SATSU. (GYO) JIN HAN-NYA HA RA MI TA JI. SHO KEN GO ON KAI KU. DO IS-SAI KU YAKU. SHA RI SHI. SHIKI FU I KU. KU FU I SHIKI. SHIKI SOKU ZE KU. KU SOKU ZE SHIKI. JU SO GYO SHIKI. YAKU BU NYO ZE. SHARI SHI. ZE SHO HO KU SO. FU SHO FU METSU. FU KU FU JO. FU ZO FU GEN. ZE KO KU CHU. MU SHIKI MU JU SO GYO SHIKI. MU GEN NI BI ZE-SHIN NI. MU SHIKI SHO KO MI SOKU HO. MU GEN KAI NAI SHI MU I SHIKI KAI. MU MU MYO YAKU MU MU MYO JIN. NAI SHI MU RO SHI. YAKU MU RO SHI JIN. MU KU SHU METSU DO. MU CHI YAKU MU TOKU. I MU SHO TOKU KO. BODAI SAT-TA. E HAN NYA HA RA MI TA KO. SHIN MU KE GE MU KE GE KO. MU U KU FU. ON RI IS-SAI TEN DO MU SO.KU GYO NE HAN. SAN ZE SHO BUTSU. E HAN-NYA HA RA MI TA KO. TOKU A NOKU TA RA SAN MYAKU SAN BO DAI. KO CHI HAN-NYA HA RA MI TA. ZE DAI JIN SHU. ZE DAI MYO SHU. ZE MU JO SHU. ZE MU TO DO SHU. NO JO IS-SAI KU. SHIN JITSU FU KO. KO SETSU HAN-NYA HARA MI TA SHU. SOKU SETSU SHU WATSU. 

GYA TEI GYA TEI HARA GYA TEI. HARA SO GYA TEI BO JI SO WA KA. 

HAN-NYA SHIN GYO. 

Corazón (esencia) del Sutra de la Gran Sabiduría que permite ir más allá

El bodhisattva de la Verdadera Libertad, por la práctica profunda de la Gran Sabiduría,

comprende que el cuerpo y los cinco skandha (sensación, percepción, pensamiento, actividad, conciencia) no son más que vacuidad (ku) y mediante esta comprensión ayuda a todos aquellos que sufren.

Oh, Sariputra, los fenómenos no son diferentes del vacío; el vacío no es diferente de los fenómenos.

Los fenómenos se vuelven ku; ku se vuelve fenómeno. (La forma es el vacío, el vacío es la forma). Los cinco skandha son también fenómenos.

Oh, Sariputra, toda existencia es ku (vacío). No hay nacimiento, ni comienzo, ni pureza, ni mácula, ni crecimiento, ni disminución.

Por eso, en ku, no hay ni forma ni skandha, ni ojo, ni oreja, ni naríz, ni lengua, ni cuerpo, ni conciencia.

No hay color, ni sonido, ni olor, ni gusto, ni tacto, ni objeto de pensamiento.

No hay sabiduría ni ignorancia, ni ilusión ni cese de la ilusión, ni decadencia ni muerte,

ni fin de la decadencia ni cese del sufrimiento.

No hay conocimiento, ni provecho, ni no provecho.

Para el bodhisattva, gracias a esta sabiduría que conduce más allá, no existe ni el miedo ni el temor.

Toda ilusión y todo apego han sido cortados, y puede aprehender el fin último de la vida, el Nirvana.

Todos los Budas del pasado, del presente y del futuro,

pueden alcanzar la comprensión de esta suprema sabiduría que libera del sufrimiento y permite encontrar la realidad

 

Este mantra incomparable dice así:

"Vamos, vamos, todos juntos, más allá del más allá, a la orilla del satori."

Takkesa ge: Sutra del kesa

Dai Sai Gedda Pu Ku
Muso Fukuden Ie
Hibu Nyorai Kyo
Kodo Sho Shu Jo

Oh, vestimenta de la gran liberación,
Kesa del campo de la felicidad sin límites,
recibo con fe la enseñanza del Buda,
para ayudar a todos los seres sensibles
.

© 2020 Zen Chile. Dojo Zen de Santiago.

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