RETIRO DE MEDITACIĆN ZEN 13 Y 14 MAYO 2017
- Dojo Zen de Santiago
- Apr 12, 2017
- 3 min read

Tenemos el agrado de invitarles a participar de una Sesshin (Retiro de Meditación Zen) en conmemoración al maestro Taisen Deshimaru, quien hace 50 años comenzó la misión de difundir la prÔctica del zen, en el continente europeo.
INFORMACIĆN GENERAL
La Sesshin tiene una duración de 1 dĆa y medio.
Las personas que vienen desde fuera de Santiago podrƔn dormir en el Dojo (Viernes y sƔbado. Llevar saco de dormir y abrigo).
Valores
Sesshin completa
$24.000 Asociados (Practicantes que abonan cuota mensual)
$32.000 No Asociados
Cada Zazen
$4.500 Asociados
$6.000 No asociados
*La inscripción a la sesshin completa implica el abono del 50%,
que permitirÔ ayudar a la organización.
Lugar:
DOJO ZEN DE SANTIAGO
MartĆn Alonso Pinzón 5882, Las Condes
HORARIOS
Se puede participar de la sesshin completa o de meditaciones por separado.
SƔbado 13 de mayo
1Āŗ zazen - 8:00 a.m.
Introducción a la prÔctica - 10:00 a.m.
2Āŗ zazen - 11:00 a.m.
3Āŗ zazen - 15:30 hrs
4Āŗ zazen - 18:00 hrs
Domingo 14 de mayo
5Āŗ zazen - 8:30 a.m.
6Āŗ zazen - 11:00 a.m.
*Por la tarde realizaremos actividades conmemorando al Maestro Taisen Deshimaru (Por anunciar).
ĀæQue es zazen?
La prƔctica de zazen es la esencia del Zen.
Sentado de cara al muro sobre un almodón redondo (zafu), las piernas en la posición de loto o medio loto, las rodillas apoyadas contra el suelo, la espalda derecha, la nuca bien estirada, la mano izquierda sobre la mano derecha, los cantos de las manos en contacto con el abdomen, en completa inmovilidad, la respiración es calma y profunda, concentrÔndose especialmente en la espiración.
El espĆritu consciente esta en reposo, sin oponerse ni apegarse a los pensamientos, los dejamos pasar, concentrĆ”ndonos sobre la postura y la respiración.
ĀæQue es una sesshin?
Tocar el espĆritu, entrar en intimidad consigo mismo, concentrarse en zazen sobre el cuerpo y el espĆritu en unidad.
Esta enseƱanza fue transmitida por el Maestro Deshimaru.
Ni filosofĆa, ni Ć©tica, ni religión, el Zen nos permite acceder a el origen de toda filosofĆa, Ć©tica o religión. Emanación del despertar,
El Zen transforma nuestra vida aquĆ y ahora.
Sesshin quiere decir "tocar el espĆritu", es un periodo en el que nos concentramos principalmente en la prĆ”ctica de zazen.
ĀæQue es necesario llevar?
*Zafu (almohadón de meditación), si no se tiene, en el dojo hay algunos disponibles.
*Kimono negro o ropa cómoda y holgada (oscura de ser posible).
*Zabutón o frazada oscura o similar (para usar entre las rodillas y el suelo a modo de colchoneta, se necesitan cubrir unos 80x80 cm. de suelo).
FORMULARIO DE INSCRIPCIĆN
CONTACTO
dojodesantiago@gmail.com
www.zenchile.cl
facebook: dojo.desantiago
9-5752 25 33 / 9-9534 01 85
Sobre el maestro zen Taisen Deshimaru
Nacido en Japón en 1914, Mokudo Taisen Deshimaru crece cerca de su madre y de su abuelo, antiguo samurai.
En su juventud encuentra Kodo Sawaki, gran maestro del zen Soto, y sigue su enseñanza. Recibe de éste la ordenación de monje, quien le pide que parta a Europa para difundir allà la prÔctica del Zen.
Va a ParĆs en 1967. Desde entonces y hasta su muerte -causada por un cĆ”ncer- en 1984, enseƱa el Zen a numerosos discĆpulos, entre los cuales el mĆ”s antiguo es Kosen Thibaut.
En 1975 recibe el shiho oficial de Yamada Zenji, abad del templo Eihei-ji.
Funda numerosos dojos en Europa y a travĆ©s del mundo, entre los principales en Francia, se encuentran los dojos de ParĆs y el dojo de Lyon. TambiĆ©n funda el Templo de GendronniĆØre y la A.Z.I. (Asociación Zen Internacional).
Es el autor de numerosas obras sobre Zen.

Sobre el maestro zen Soko
Pierre Leroux encontró el zen en 1986 en la ciudad francesa de Rennes, y desde entonces ha continuado ininterrumpidamente con la prÔctica. Durante diez años participó en todas las sesshin y campos intensivos en el Templo Zen La Gendronnière, fundado por el Maestro Taisen Deshimaru, durante los cuales cumplió con tareas en la cocina del templo. En 1991 el Maestro Kosen, sucesor y heredero del Dharma del Maestro Deshimaru, lo ordena monje en el Templo de La Gendronnière.
Es a partir de 1993, cuando el Maestro Kosen crea su propia sangha, que se convierte en el tenzo (responsable de la cocina en un templo zen) histórico de su sangha. Ha formado numerosos discĆpulos en la prĆ”ctica del zen y del samu. En 1999 cofunda el Dojo Zen de Barcelona Ryokan. En octubre de 2009 recibe la transmisión (shiho) de manos de su maestro, Kosen, en el Templo Yujo Nyusanji. En la actualidad practica y dirige intensivos en MĆ©xico, AmĆ©rica Latina y Europa.

.png)

